¿Cómo aprovechar las aguas lluvias en la I.E Sol de Oriente,
pensando en la optimización del uso de los recursos naturales, y sobre todo en la generación de una cultura del cuidado
del medio ambiente en la comunidad educativa?
JUSTIFICACIÓN
Por las condiciones geográficas donde se ubica nuestra
institución, el agua es un recurso natural aún más valorado por la comunidad,
dado que muchos de nuestros estudiantes no cuentan ni siquiera con el servicio
de acueducto por estar ubicados en la parte alta del barrio (EPM espera darles
suministro de agua para finales de este año).
Nuestra institución además desde sus inicios siempre ha
tenido un énfasis ambiental y por lo tanto cualquier acción a favor siempre
será bien recibido.
Se espera entonces que la utilización de las aguas lluvias
puedan servir para disminuir el consumo de agua en la institución y optimizar
su uso, pero sobretodo se espera que genere un impacto positivo en la comunidad
educativa, para que se genere una cultura del cuidado de nuestros recursos
naturales, pues como se ve hoy en día cada vez son más limitados y su
importancia solo la vemos en momentos como este donde el llamado Fenómeno del
niño, amenaza con racionamientos y afectación a los cultivos.
El ahorro de agua debe verse reflejado también en aspectos
como la economía.
Se espera entonces que este proyecto sea de gran impacto, no
solo para nosotros como estudiantes por todo lo que con el aprendemos, sino
especialmente en la comunidad como otra posibilidad de mejorar su calidad de
vida y contribuir a la sostenibilidad de los recursos.
ALCANCES
El sistema que se espera poner a funcionar en la IE Sol de
Oriente, aprovechará las aguas lluvias que se recojan en la parte posterior de
la institución, y que provienen del techo de la misma.
El área efectiva para la recolección del agua lluvia es
aproximadamente de 4,5 metros de ancho por 30 metros de largo, esto equivale a
135 metros cuadrados.
Esta agua se recogerá en varios tanques (2 a 4 unidades); que
se ubicaran en una de las estructuras de la edificación, en un lugar de difícil
acceso para los estudiantes (pensando en su seguridad). El agua será tomada de
los cuatro bajantes del techo y conducida por tubería hasta los tanques.
Antes de ingresar el agua a los tanques se espera filtrarla
con unas rejillas para quitarle hojas de árbol, papeles y otros elementos
grandes; igualmente se le instalará un tanque desarenador para residuos más
pequeños.
Esta agua almacenada se utilizara en el vivero de la
institución y se piensa que también podría emplearse para el lavado de pisos; para
el primer caso el riego seria por gravedad y para el lavado de pisos se debe
emplear una bomba de agua para que aumente la presión.
Otro aspecto importante es la medición que debe hacerse
continuamente de la cantidad de agua reutilizada, para poder evaluar el sistema
implementado.
A este respecto se piensa en un montaje automático (aún por
definir) que permita este medición; se ha pensado en un sistema alimentado por
energía solar.
Igualmente hay otras ideas que todavía no se concretan.
Una presentación en Prezi realizada para los Términos de Referencia del proyecto, donde se explica igualmente el desarrollo de este, puede verse en el siguiente link.
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